Avanzar en nuestra relación

Como seres sociales que somos, necesitamos cubrir nuestra necesidad de pertenencia, de reconocimiento, sentirnos integrados dentro de un grupo, necesitamos que esas relaciones que establecemos con los demás sean efectivas, productivas, que nos aporten la estabilidad emocional que necesitamos en nuestro día a día. Unas malas relaciones, están detrás de muchos problemas con los que nos encontramos. En muchas ocasiones, esas relaciones se ven dañadas por orientaciones distintas, diferencias, roles que no se definen, visiones contradictorias, mala comunicación, conflictos que no sabemos gestionar y a los que no sabemos poner solución, falta de objetivos comunes… etc.

No necesitamos ser un equipo de trabajo para a través de la herramienta del Coaching, poder avanzar en nuestras relaciones y salir de ese pozo o punto donde nos encontramos atascados. Relaciones de amistad, relaciones de compañeros  pero sin olvidar por supuesto las relaciones de pareja, las relaciones familiares… ¿Que puede haber  más importante que nuestra propia vida familiar?, ¿acaso el mejor equipo no se constituye con la pareja, hijos, padres, hermanos…? Constituye el sistema más complejo y cambiante de nuestra existencia, por ello,  unos pilares fuertes en las relaciones familiares son determinantes e influyen directamente en el bienestar en el resto de ámbitos de nuestra vida. El mayor poder que poseemos y que debemos potenciar como seres humanos es la capacidad de conectar, conectar con nosotros mismos y conectar con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Proverbio Africano

Mi trabajo con vosotros…

 Mi trabajo con vosotros se realizará desde la perspectiva sistémica, es decir, no se trabaja de manera individualizada con cada persona, el foco se pone en las relaciones que se establecen, en el sistema, es decir vosotros, en ese todo en su conjunto pero también  respetando y dejando fluir a la persona en su espacio individual. Vuestras voces, emociones, lenguaje no verbal… se pondrá de manifiesto y reflejará lo que está ocurriendo en el seno de la relación y hacia donde quiere avanzar.  Vuestra relación es el foco y de una manera sorprendente os daréis cuanta que  vuestro sistema(relación) se expresará, tomará consciencia de lo que está ocurriendo, será creativo, adquirirá nuevas competencias, mecanismos y  herramientas,  dejará atrás los obstáculos y se pondrá en marcha para conseguir los mejores resultados.

Que conseguiréis…

  • Identificar y tomar conciencia de vuestro momento actual.
  • Profundizar en la relación para que aflore todo lo que subyace en ella.
  • Mejorar la escucha, aprender a escucharse a uno mismo y aprender a escuchar a los demás, la base de una buena comunicación.
  • Detectar obstáculos.
  • Vencer estos obstáculos que os impiden un buen desarrollo en la relación.
  • Gestionar y superar los conflictos.
  • Afrontar y gestionar los cambios que surgen y que os afectan de manera directa.
  • Fijar objetivos comunes.
  • Establecer las acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados.
  • Mejorar la convivencia.
  • Recuperar la energía, el entusiasmo e ilusión perdida.
  • Encontrar la mejor versión de vuestra relación.
  • Mejorar la relación cualquiera que sea su naturaleza.
  • Afrontar y gestionar los cambios que surgen y que os afectan de manera directa.
  • Fijar objetivos comunes.
  • Establecer las acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados.
  • Mejorar la convivencia.
  • Recuperar la energía, el entusiasmo e ilusión perdida.
  • Encontrar la mejor versión de vuestra relación.
  • Mejorar la relación cualquiera que sea su naturaleza.

El PROCESO…

Vuestro  proceso se llevará a cabo a través de sesiones de Coaching Sistémico con los miembros que integran el grupo y su duración será de 90 minutos  cada una aunque el tiempo quedará establecido y  podrá variar en función de la herramientas a utilizar  y las necesidades que se vayan presentando en cada momento.

Es un trabajo fundamentado en el  Coaching, Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional así como en la formulación de preguntas claves, pero utilizando las herramientas propias del enfoque sistémico; Inteligencia Emocional de Sistemas, Corriente Sistémica , Modelo de Sistemas Organizacionales y Relaciones, Coaching Deportivo…entre otros.

Entre todos crearemos una alianza para que prime en todo momento el respeto mutuo, la libertad de poder expresarse sin enjuiciar. Mi esfuerzo se centrará  en crear un espacio de seguridad, aprendizaje y apoyo. Un ambiente cómodo, de confianza mutua, donde la confidencialidad está totalmente asegurada.

Foto

Las herramientas y técnicas que utilizo se irán adaptando a vuestras necesidades y evolución en el proceso.

Os acompañaré y guiaré en vuestro proceso, iremos abriendo el camino, avanzaréis juntos, al mismo ritmo, será un proceso de descubrimiento y de aprendizaje donde pondréis soluciones efectivas que conlleven a la mejor relación. Os espero…